Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (23 ENE)

El gobernador de Chiapas y Oaxaca, se articulan y unen fuerzas por la paz y la seguridad de Chiapas y Oaxaca.

(Dentro de los nuevos tiempos para hacer política, Chiapas y Oaxaca, firman   Convenio de Colaboración Intergubernamental de Acciones de Seguridad. Una postal histórica de vecindades estatales).

Ante las nuevas políticas que se están  viviendo en Chiapas, y que están dejando un precedente,  no solamente con el apoyo directo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, sino que ahora se han diseñado también estrategias animadas por Chiapas,  para que haya mayor vigor, energía y eficacia,   en la relaciones de las entidades federativas del sur de México,  sobre todo las que son “vecinas” de Chiapas, para que se haya    una mayor consolidación en todos los propósitos e intenciones,  para que  de una vez  regrese la paz y la armonía en Chiapas,  acompañada de su desarrollo nacional, y para ello, es la estrategia de su industrialización. Aunque muchos no les gusten, pero México como país, ha sido ingrato y “desapegado al pacto federal” con su estado que por vocación propia quiso ser orgullo mexicano.

Dentro de una postal histórica de “vecindades como entidades federativas”,  del territorio nacional,  el gobernador  Eduardo Ramírez Aguilar y su homólogo Oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, presidieron en el municipio de Chahuites, Oaxaca, la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en los estados de Oaxaca y Chiapas, donde ambos reafirmaron su compromiso y determinación de trabajar en unidad para alcanzar la prosperidad compartida, garantizando el bienestar, la paz y el desarrollo de ambas entidades. Un encuentro de mandatarios estatales vecinos donde se firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración Intergubernamental de Acciones en Materia de Seguridad entre Chiapas y Oaxaca.  

El gobernador Ramírez Aguilar destacó que este acuerdo marca un precedente importante para fortalecer las estrategias conjuntas contra la incidencia delictiva en carreteras y en otros ámbitos: “Este convenio fortalecerá las acciones y permitirá que las fuerzas de seguridad pública de Oaxaca y Chiapas no se vean interrumpidas en nuestros límites para concretar los objetivos, esto nos va a dar resultados. Somos los primeros estados que firmamos este convenio en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Es un buen precedente”, apuntó al reconocer la disposición del Gobierno de Oaxaca.

 Eduardo Ramírez valoró el liderazgo de Salomón Jara, asegurando que ambos gobiernos comparten la visión común para fortalecer la hermandad y fomentar el desarrollo integral.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz reconoció los avances alcanzados en Chiapas bajo la gestión de Ramírez Aguilar, resaltando que en menos de 45 días ha logrado disminuir significativamente las incidencias delictivas. Subrayó que esta colaboración es fundamental para alcanzar la pacificación que ambos estados necesitan: “A nuestros pueblos los une la riqueza cultural, una historia de hermandad y obras de desarrollo, pero también enfrentamos, junto con Guerrero, grandes desafíos como la pobreza y la marginación. Por eso no podemos descuidar el trabajo de seguridad y de paz”, expresó Jara Curz.

Dentro de esta postal con historia de “política de altura”, entre Oaxaca y Chiapas, fue un evento donde aparte de todo el gabinete de seguridad estatales, también participaron todas las autoridades federales de seguridad pública de ambas entidades, tanto del ejército mexicano, Guardia Nacional y Fiscalías federales. Así las cosas.

Campañas sociales para los más pobres de la capital de Chiapas, donde existe muchas colonias con gran dosis de pobreza.

Tras aprobarse por unanimidad en la sesión de cabildo, y darle el valor democrático al trabajo municipal, sobre todo para ayudar a los que menos tienen, creando programas estratégicos de carácter social, donde como seres humanos todos apoyan, aunque hay más de alguno con” sangre extraterrestre”,  que no tiene corazón, por lo pronto el gobierno municipal  de Tuxtla Gutiérrez,  va a lanzar un programa social para beneficiar a miles de tuxtlecos que carezcan de recipientes para guardar el líquido vital -agua- y además no tengan techo en sus hogares. Son programas sociales que van dirigidos con previos estudios a núcleos sociales verdaderamente pobres, y necesitados que no cuenten con tinacos y laminas que en muchas casas son productos que las protegen de las lluvias o ventarrones.

Por su parte   el alcalde Ángel Torres Culebro, presidente de la capital chiapaneca, comentó que, se vienen varios programas que van a ser de gran ayuda para los ciudadanos y sobre todo, mejoraran la calidad de vida de cada ciudadano: “Tenemos peticiones de ciudadanos que se han acercado a nosotros y hay mucha necesidad. En este mismo sentido, hemos realizado un barrido casa por casa revisando que la necesidad sea real, porque aquellas personas que ya cuenten con algún insumo de esta naturaleza, recibirán otro apoyo, pero está enfocado a las personas que lo necesiten”, acotó.

Dijo que, en este programa social, se tiene planeado comprar mil tinacos y mil láminas para cubrir el techo de los hogares que carecen de este material. Aseguró que, antes de implementar estos programas sociales, van a crear una comisión con los demás regidores del ayuntamiento capitalino con la finalidad de que haya transparencia en el material que se va a entregar al que lo necesite realmente. En fin.

Gobernador y alcalde de Tapachula, inauguran importante vialidad estratégica que la exigían los Tapachultecos.

Trabajo mata grilla, porque todavía existen la resistencias de grupos y partidos políticos que no aceptan su derrota en las  pasadas elecciones lo que ha originado golpeteos y “campañas negras” que se han puesto de moda en los principales municipios de la entidad todo viene a colación porque en Tapachula,  con un firme compromiso hacia el progreso y bienestar de la comunidad, el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez, y el presidente municipal Yamil Melgar, junto con colonos beneficiados de estas calles, llevaron a cabo la inauguración de la primera obra emblemática de la  administración municipal 2024-2027, un tramo estratégico vial para la ciudad de los que proviene de Guatemala u otros municipios fronterizos, porque se trata de una vialidad de suma importancia.

La rehabilitación de esta importante vía no solo incluye la pavimentación, sino también la instalación de luminarias y banquetas, así como el cambio de las redes de drenaje y agua potable. Esta obra representa un avance significativo en la infraestructura del municipio, mejorando la conectividad entre diferentes puntos de Tapachula.

Durante su discurso, el gobernador Eduardo Ramírez agradeció a todos los involucrados en este proyecto y destacó que “hoy más que nunca se trabaja en favor de los Tapachultecos, porque nuestra prioridad es buscar el beneficio de todos, para lograr verdaderos cambios en las personas, sobre todo me encuentro muy contento ya que con esta obra que está muy bien iluminada, señalizada y ejecutada lograremos la paz y tranquilidad que todos buscamos.  El alcalde Yamil Melgar dijo: “Hoy celebramos un logro más para nuestra ciudad. Esta obra es solo el comienzo; es la primera de muchas que se entregarán durante nuestra administración municipal. Trabajamos con voluntad y determinación para transformar Tapachula”. Así el ambiente. Dixe. 

Entradas relacionadas